Blue Snowflake

viernes, 18 de octubre de 2013

El canon literario y la literatura infantil y juvenil: Los cien libros del siglo XX

La autora, Isabel Tejerina Lobo, presenta este artículo para tratar de un libro que han publicado referido al canon literario infantil y juvenil: Cien libros para un siglo.
En primer lugar, el artículo comienza  refiriéndose a lo que es o debería de ser el canon literario. Por un lado, no hay establecida una definición exacta de lo que es un canon literario, aunque sí expone sus criterios de lo que debería de ser: "corpus limitado a los mejores escritores". Por otro lado, este criterio se extiende cuando se trata del canon literario escolar, ya que, según la tendencia que siga la persona que enseña la literatura (historicista, humanista...), también tiene que abarcar lo estético, lo moral, lo pedagógico, lo comunicativo... cuando se está tratando de un repertorio de obras para niños. Además, hay que tener en cuenta el nivel de comprensión de estos, el tema que trata, los valores que transmiten, la identificación que los niños pueden tener con las obras, etc.
En segundo lugar, hace referencia al libro mencionado arriba: Cien libros para un siglo. Este libro está catalogado como una especie de manual en el cual se realiza una recapitulación de las mejores obras de literatura infantil y juvenil del siglo XX, aunque, según la autora, tiene una restricción: establece una obra por año. En este sentido, hay obras muy importantes del canon literario que no aparecen en este libro por considerarlas secundarias a la que han elegido.
En cuanto a los géneros literarios, las obras reseñadas y comentadas en el libro pertenecen, mayoritariamente, a la narrativa, aunque los álbumes ilustrados y el cómic también tienen importancia. El manual carece de géneros como el teatro y la poesía, pero la autora supone que puede deberse a la gran desproporción que existe entre las obras narrativas y de teatro o poesía.
Por último, las obras que aparecen representadas pertenecen a 21 nacionalidades diferentes, estando España a la cabeza de todas ellas, con 28 escritores. En segundo lugar, se encuentra Gran Bretaña, con 21, y Estados Unidos, Francia y Alemania, con 11, 10 y 9 autores, respectivamente.
Finalmente, Cien libros para un siglo invita a los lectores más jóvenes a disfrutar de la literatura infantil y juvenil, ya que, con su selección de obras, no pretende establecer un canon literario, pero sí realizar un recorrido limitado de las mejores obras que se pueden leer.
Enlace del artículo de Isabel Tejerina Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario