Blue Snowflake

martes, 22 de octubre de 2013

El libro de las M'Alicias


Miquel Obiols o leuqiM sloibO nos introduce a través de su obra, en un País de las Maravillas muy diferente al que conocemos por Carrol.

Este álbum ilustrado nos relata en clave de humor y protesta social, el día a día de Alicia, una adolescente cansada de la opresión del mundo adulto. A simple vista, da la sensación de que esta obra es un conjunto de sinsentidos con el único hilo conductor de la protagonista, pero al centrarnos en su lectura y en la interpretación de las ilustraciones, observamos lo profundos que son los sentimientos de Alicia. Percibimos la incoherencia que transmite el mundo adulto, el estrés que le producen los programas que emite el televisor o la ira que le produce el hecho de sentirse controlada por todos los que la rodean. Todo ello, lo vemos reflejado en unas ilustraciones maravillosas de Miguel Calatayud, el cual, hace un excelente trabajo con pinceladas de abstracción y cubismo en las ilustraciones, transmitiendo en ellas las emociones de Alicia y haciendo referencias intertextuales a la obra original, como se puede observar en la merienda de los relojes, (un claro guiño a la fiesta del té del sombrerero loco).

Recomiendo esta obra 100%. Es una excelente oportunidad para conocer el trabajo del autor y el ilustrador, los cuales, suelen hacer colaboraciones juntos desde hace varios años. Además de pasar un buen rato conociendo a una Alicia adolescente y algo "tocada".

La primera vez que el libro vio la luz en las librerías, lo hizo de la mano de SM en 1990, con una sencilla encuadernación en tela. Actualmente, Kalandraka ha asumido los derechos de edición y distribución, modernizando el formato, añadiéndole una tapa dura ilustrada.


¡Espero que lo disfrutéis!

1 comentario:

  1. Una lectura entretenida e interesante. Muy adecuada para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria o primer ciclo de la ESO. Puede utilizarse para trabajar las emociones porque los adolescentes o pre-adolescentes se identificarán en mucho de los pasajes de este libro.

    ResponderEliminar