Blue Snowflake

martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué hacemos con los alumnos extranjeros?

      Es muy posible que nos encontremos en el aula con alumnos recién llegados a nuestro país, que no doninan el idioma o que lo desconocen por completo. Aquí os dejo unos enlaces que os pueden ser de gran ayuda en ambos casos.
      Cuando hay un desconocimiento total de la lengua y ya se ha empezado a trabajar la expresión oral, podemos iniciar a los alumnos en la lectoescritura con algunos de estos recursos: 

  • MEDUCO: Son materiales elaborados para iniciar la lectoescritura, elaborados por M. Magdalena López Amores. Consta de tres niveles.  En ellos se trabaja cada letra y se van incorporando copiados, frases con pictogramas, comprensiones lectoras y alguna regla ortográfica. Son muy completos. Ved algunos ejemplos:
  • UDICOM: Son Unidades DIdácticas de COMpensatoria, elaboradas por profesorado del CEIP Joaquín Carrión Valverde de Murcia. Dichas unidades están basadas en los bloques de contenidos de Educación Primaria. Algunos de ellos son: 
  • CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MUNDO: Manual de lectoescritura realizado por Rut Mª Pérez, profesora de ATAL en Andalucía. Está dividido en tres bloques y son adecuados para alumnos que ya se han iniciado en la lectoescritura. Los bloques son los siguientes (están en pdf y se pueden descargar):
                    1. Las personas y el colegio
                    2. Mi cuerpo
                    3. Mi casa - La calle 
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario